domingo, 12 de febrero de 2012

La Esclavitud

LA ESCLAVITUD EN VENEZUELA


Al declararse la independencia de Venezuela y constituirse en República, se puso de manifiesto la contradicción entre los principios de libertad e igualdad que se proclamaban y la existencia de millares de esclavos, a los cuales se privaba de toda igualdad y libertad.  Esta contradicción fue un factor político negativo para la causa republicana.  Realistas y patriotas trataban de conseguir el apoyo de los esclavos, ofreciéndoles la libertad.  En algunas oportunidades, la agitación y las sublevaciones de los esclavos dieron origen a cieras medidas de este tipo.  Todo esto explica que la abolición de la esclavitud en Venezuela marchó casi siempre por los caminos de los decretos dictados por los beligerantes durante la guerra de independencia y por el Congreso Republicano, desde 1811.


La abolición de la esclavitud en Venezuela comprende un largo proceso que se inicia con el movimiento de Gual y España, en 1797, y termina con la Ley Abolicionista dictada por el Congreso Nacional el 23 de marzo de 1854.  Hasta 1830 rigió la Ley de Manumisión, dictada por el Congreso de Cúcuta, según la cual serían libres los hijos de las esclavas que nacieran en las capitales de provincia.  Pero que esta libertad sería efectiva a partir de los 18 años de edad del esclavo.


La Abolición de la esclavitud fue una medida legislativa que no afectó los intereses de los amos de esclavos porque, en cierto modo, más bien convenía a tales hacendados, a los cuales convenía más comprar libremente la fuerza de trabajo que utilizaba en sus haciendas, que mantener dicha fuerza.  Por otra parte, estando prohíbida la importación de esclavos desde 1810, el crecimiento de la mano de obra esclava erea menor que el aumento de la demanda.  Es decir, la esclavitud pasó a ser antieconómica porque no se podía aumentar la mano de obra esclava en la misma medida en que crecía la demanda de esclavos.  Los propios dueños de hacienda vieron la conveniencia de sustituir los esclavos por trabajadores libres.  Por último, la libertad de los esclavos iba a hacerse, y se hizo, mediante indemnización a los dueños, lo que en la práctica les resultó un negocio, pues recibieron buena paga por los esclavos que tenían.  En definitiva, "la abolición vino a robustecer a los señores de la tierra, que tuvieron entonces el poder de fijar el salario que a ellos plugo y en condiciones que ellos, a su mejor conveniencia, establecieron, dado el exceso de la oferta de brazos


La indemnización de los propietarios se hizo de acuerdo con una tarifa que fijaba los precios de los esclavos, entre 50 pesos para los recién nacidos y 300 pesos para el esclavo sano e industrioso, hasta de 39 años de edad.  A partir de esa edad bajaba el precio del esclavo, hasta cinco pesos para los esclavos viejos de 65 años.  Como consecuencia de la indemnización acordada en la ley, los propietarios recibieron del gobierno más de tres millones de pesos.  




Fuente:
Libro: Historia de Venezuela . Autor: Alberto Arias Amaro.Editorial Romor.

1 comentario: