martes, 13 de marzo de 2012

Diversidad de la Vida en Venezuela


Biodiversidad.

Comprende no sólo el número de los organismos vivientes, sino  también su variabilidad y variedad. Además la biodiversidad incluye las interacciones que se establecen entre las formas de vida y que dan origen a sistemas interactivos complejos como los ecosistemas biodiversidad incluye componentes en tres niveles jerárquicos  de organización biológica: el de los genes, el de especies y el de ecosistemas. Nuestro país es muy variado en climas y tipos de suelos, por ello encontramos en él una gran diversidad de formas de vida vegetal y animal.
El estudio de la distribución de la flora y fauna en las diferentes regiones del país no es tarea sencilla, aun cunado la población florística se encuentra dentro de limites más o menos estable, que permiten ubicarlas en algunos ambientes características. Con la fauna se dificulta este trabajo por la capacidad de desplazamiento de la mayoría de las especies animales, lo cual determina que algunas de ellas se encuentren distribuidas por todo el territorio nacional y no sean características de un bioma en particular. Para describir la flora y fauna presentes en nuestro país, dividiremos el territorio en los siguientes biomas: Selvas siempre verdes, zona tropófila, bosques xerófilos, manglares, paramos y sabanas.
 
Selvas siempre verdes:

Están ubicadas el los estados Bolívar, Miranda, Aragua y Amazonas y en la Sierra de Perijá.
La flora en estas regiones es bastante peculiar en algunos casos. Entre las formas biológicas presentes dominan los árboles, que constituyen el primer estrato y están cargados de epífitas y numerosas trepadoras. En el segundo orden  o estrato se observan los arbustos, luego un tercer orden llamado hiervas.
Como fauna representativa podemos citar ésta: rabopelado de agua, mono araguato, mono capuchino, mono  araña, pereza, ardilla común, mapurite, zorro, puma, danta, venado y oso frontino entre otos...Entre las aves podemos citar varias especies de gavilanes, águilas, gallinas de monte, palomas, pericos, pavos, lechuzas, azulejos, canarios...Entre los reptiles, anfibios y artrópodos tenemos: una gran variedad de serpientes y lagartos, ranas marsupiales, salamandra, saltamontes, mariposas , arañas, escorpiones...
Hoy es necesario reforestar estas zonas, sembrando plantas autóctonas, que tengan un rápido crecimiento, y así  poblarlas nuevamente, y no ocasionando la destrucción de grandes expansiones por el uso de indiscriminado de la tala y quema. 


 

Bosques Xerófilos:

Se encuentran principalmente en la región norte y costera del país.La Guajira hasta Paria, incluyendo los estados Nueva Esparta y Lara.Son bosques característicos de suelos secos y climas cálidos, con precipitación anual entre 300 y 600 mm.La vegetación característica de estos bosques es la xerófita y entre las especies representativas de la misma podemos citar cardones, tunas, cactus , guamacho, caujaro ...La fauna está representada por una gran cantidad de aves, anfibios, reptiles, mamíferos como lo son: paraulata. Periquitos, iguanas, serpientes tales como la mapanare, minadora, Bejuca, conejos de monte, zorros, puerco espín, ratas...Los bosques xerófilos han sufrido la explotación indiscriminada del hombre y hoy, prácticamente, la mayoría de ellos presentan un ecosistema alterado.


 

Manglares:

Están ubicados, en su mayor parte, a lo largo de las costas marinas de nuestro territorio: Golfo Triste, Golfo de Cumaná, los estados Falcón, Carabobo, Monagas y Nueva Esparta. El manglar es un hábitat considerado a menudo un tipo de bioma, formado por árboles (mangles) muy tolerantes a la sal que ocupan la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas de latitudes tropicales de la Tierra. Tienen una enorme diversidad biológica con alta productividad, encontrándose tanto gran número de especies de aves como de peces, crustáceos, moluscos, entre otros.


 

Bosques Tropófilos:

Se encuentran a lo largo de las cordilleras de las Costa y los Andes, y en los estados Barinas, Portuguesa, Bolívar, Sucre, Anzoategui y Monagas .En estos bosques la vegetación está constituida por árboles que generalmente pierden sus hojas en época de sequía. Estos bosques por lo general permiten la penetración de la luz solar, originando el crecimiento de una vegetación de poco tamaño, conformada por hierbas y arbustos, dando lugar a un estrato boscoso conocido como jungla. Flora: Los árboles representativos de este tipo de bioma son el Araguaney, el jebillo, el jobo, el indio desnudo, la ceiba el miajo, el pardillo, el granadillo...
Fauna: es muy variada y encontramos mamíferos como báquiros, lapas, rabopelados y tigres. Aves como azulejos, guacharacas, loros y lechuzas. También encontramos reptiles como tuqueques, camaleones, y algunas especies de serpientes venenosas como la coral, cascabel y mapanare En cuanto a los invertebrados abundan los insectos y arácnidos...

Páramos:

Son ecosistemas de alta montaña, localizados en la Cordillera de los Andes(estado Mérida).Los páramos venezolanos forman la franja más alta de la vegetacion y están extensamente desarrollados en los estados andinos. Poseen una gran riqueza florística y filástica. Flora: El Frailejón con sus flores amarillas adorna el páramo en octubre; las margaritas moradas del Tabacote, las flores fucsia y amarillas del Chispeador, el azul y blanco del Chocho, el rojo, verde y amarillo de la Bandera Española, el amarillo chillón del Saní, la Salvia purpúrea y la rojiza Cizaña, conforman el colorido caleidoscopio del Páramo. Fauna:El Cóndor de Los Andes y el Águila Real son las aves más grandes del lugar. Entre las pequeñas, la Paraulata o Siote, el correporsuelo y el chivito de páramo o tucusito, disfrutan de las frías pero asoleadas mañanas. El Conejo y la Musaraña abundan pero resulta muy difícil verlos.


 

Sabanas:

Se encuentran ubicadas en casi toda la zona central del país; abarcan aproximadamente el 70% del territorio. En ellas se encuentran una gran cantidad de ríos como: El Meta, El Boconó, El Pao, los cuales desembocan con el río Orinoco. Flora: Bromelias, caobas, palmas llaneras,... Fauna: Entre las aves, peces, reptiles podemos citar: garzas blancas, gavilanes, bagre, raya, venados, sapos, inseptos...


 


Fuente:
Libro de Ciencias Biológicas de 1año E.M.D.P. Autores: Zomaira De Feliú y Amelia Tineo. Ediciones CO-BO.
Disponible en :http://es.wikipedia.org.

5 comentarios:

  1. hola amigo (a) gracias por esta entrada me ayudo para hacer mi trabajo de biología saludos

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bueno este articulo, me fue de mucha ayuda, gracias. DIOS te bendiga

    ResponderEliminar
  3. Gracias me ayudo en mi investigación de Ciencias Naturales

    ResponderEliminar
  4. Es lo justo que me mandaron a investigar. Muchas gracias me sirvio mucho

    ResponderEliminar
  5. Gracias me ayudaste mucho con el trabajo de biología encontré todas las preguntás aqui

    ResponderEliminar